El doctor quiropráctico puede ofrecer varias opciones para el tratamiento del dolor de espalda baja, dependiendo de la complejidad de los síntomas puede  establecer el tipo de ajuste a realizar, el tratamiento puede incluir diferentes técnicas quiroprácticas.

Dolor de espalda baja es la razón más común por la que las personas visitan un quiropráctico, aproximadamente el 80 % de los adultos van a presentar dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas, los adolescentes con dolor de espalda baja son los que tienen mayor probabilidad de presentar este trastorno en su edad adulta.

La determinación clínica del área de dolor específica es muy difícil de identificar porque literalmente cualquier estructura de la espalda baja que esta inervada puede ser la causante del dolor. Aunque es difícil, muchas diagnosis pueden ser determinadas por radiografías y otros exámenes especializados. Frecuentemente es un resultado de un proceso inflamatorio, la articulación sacroilía en dolor de espalda baja y dolor de pierna hasta hace poco está siendo investigada. Una subluxación en la sacroilía representa una causa de dolor de espalda baja que aparenta responder dramáticamente al ajuste quiropráctico.

La evaluación puede requerir estudios específicos, para los pacientes con dolor de espalda baja y dolor de pierna, la valoración consiste en identificar signos de irritación de nervio sugiriendo problemas neurológicos en comparación con patologías de solo dolor referido. Esto ayuda a establecer las decisiones del manejo, comanejo, tipo de tratamiento y la prognosis a determinar. La eficacia de manipulación quiropráctica en el tratamiento de dolor de espalda baja ha sido reconocida en varias formas, diferentes estudios han demostrado el ahorro económico con cuidado quiropráctico, la satisfacción de pacientes también ha sido demostrada. El nivel de satisfacción para pacientes que buscan cuidado quiropráctico a comparación con el cuidado médico fue evaluado en un estudio de University of California, Los Ángeles (UCLA) la satisfacción con cuidado quiropráctico fue superior en comparación con cuidado médico.

La Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR)  recomienda altamente el  tratamiento quiropráctico como primer cuidado para pacientes con dolor de espalda baja agudo. Otro estudio Británico por Meade et al demostró la eficacia del tratamiento quiropráctico a largo plazo para el dolor de espalda baja. En el 2006 el European Guidelines for Low Back Pain público en el European Spine Journal un resumen de recomendaciones para diferentes tipos de dolores de espalda baja incluyendo el ajuste quiropráctico.  Una serie de artículos aparecieron en el 2008 Spine Journal enfocado en la evidencia de la quiropráctica y sus múltiples beneficios para no solamente reducir el dolor de espalda baja si no para hacer cambios permanentes en la columna vertebral.

Historia

Radiografías y otros estudios específicos deben ser usados para determinar la causa del problema. Es necesario determinar si existe algún historial de trauma, el mecanismo y la gravedad, también se debe determinar si el dolor de espalda baja es solo o combina con dolor de pierna, adormecimiento, hormigueo o debilidad de musculo, si hay quejas de pierna hay que determinar si los síntomas empeoran al estornudar o al toser.

Pacientes que aparentan presentar un problema mecánico como causa del dolor deben seguir las recomendaciones del doctor quiropráctico, si después de un mes de tratamiento no mejoran los síntomas se sugiere exámenes adicionales, una revaloración y/o una segunda opinión.

Trastornos de espalda baja

• Radiculopatía, Ciática o Lesión Discal: El paciente se queja de dolor de espalda baja que desciende por la pierna hasta más abajo de la rodilla. Frecuentemente pasa después de un movimiento inadecuado incluyendo movimientos de flexión lateral y rotación de espalda baja. También es frecuente presentar un histórico de episodios, la causa puede ser por la compresión o inflamación de la raíz del nervio. El disco, la inflamación del nervio, la compresión del nervio por el disco pueden ser la causa del dolor, cuando el dolor baja por la pierna sin evidencia neurológica el dolor frecuentemente es referido, cuando hay compresión en la raíz del nervio los signos neurológicos son evidentes.
  • Síndrome Faceta: El paciente se queja de un dolor localizado de espalda baja que puede doler en la cadera, en el glúteo y dolor en la pierna que no baja de la rodilla. La faceta y su capsula pueden ser la causa del problema, aunque es difícil distinguir entre problema de faceta e irritación de la raíz nerviosa existen ciertas condiciones que brindan la diferencia, exámenes ortopédicos y radiografías pueden darnos la claridad para hacer una determinación.
  • Subluxación Sacroiliaca: El paciente se presenta con dolor sobre la articulación sacroilía y el dolor puede radiar detrás de la pierna, el dolor puede ser punzoso y presenta alivio al acostarse, con una subluxación sacroiliaca el dolor no es comúnmente afectado por la postura. La subluxación sacroilíaca no es frecuentemente reconocida en la literatura médica como causa del dolor de espalda baja. Varios estudios han podido comprobar dolor en la articulación sacroilíaca en aproximadamente 20% de pacientes que sufren de dolor de espalda baja, la literatura también sugiere de qué daño en los ligamentos sacroiliacos pueden causar subluxación. Compresión directa en esta articulación incrementa el dolor y en otros casos reduce el dolor. Varios exámenes ortopédicos ayudan a determinar si hay restricción de movimiento en esta articulación y si es esta la causa del problema.

Otras causas del dolor de espalda baja pueden incluir estenosis de canal, espondilolistesis, síndrome piriforme, espondilitis anquilosante, síndrome de Reiter, mieloma múltiple, carcinoma metastatica, infección y aneurisma abdominal.

CONSULTORIO BOGOTÁ
CC Puerta del Sol